Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Estudian el efecto de las altas dosis de irradiación en productos avícolas listos para ser consumidos


Un grupo de investigadores brasileños del Laboratorio de Seguimiento Físicoquímico del Departamento de Tecnología de los Alimentos en la Universidad Fluminense han estudiado el efecto de la irradiación a dosis altas en las características cualitativas y en los parámetros bacteriológicos de productos listos para ser consumidos elaborados a base de carne pechuga de pollo envasados al vacío.

Los productos se sumergieron en una salmuera con ajo en polvo, se escurrieron en una parrilla y fueron envasados al vacío. Se les aplicó una irradiación de altas dosis de aproximadamente 48 kGy. Se aplicaron 3 tratamientos: A (muestras irradiados almacenados a temperatura ambiente), B (muestras irradiados almacenados a -25 ° C), y C (muestras no irradiadas almacenadas a -25 ° C).

Todas las muestras fueron envasadas en bolsas de poliestireno que contienen aluminio para evitar la luz. A continuación se analizaron aspectos como la composición aproximada, el pH, TBARS y las bacterias aerovías mesófilas durante un periodo de almacenamiento de 430 días.

Para obtener los resultados se analizaron las pruebas mediante el test ANOVA de 1 vía y la prueba de Tukey.

La radiación gamma causó ligeros cambios (P <0,05) en el contenido de humedad y grasa, independientemente de la temperatura de almacenamiento. Tras 110 días de almacenamiento, los valores de TBARS se mantuvieron estables (P>0,05) en todos los tratamientos. Los métodos de conservación utilizadas fueron eficaces en el mantenimiento de los recuentos de mesófilos por debajo del nivel de detección durante todo el período de almacenamiento.

Según los investigadores, entre todos los tratamientos estudiados, la irradiación de dosis altas con un almacenamiento a temperatura ambiente mostró un potencial para la conservación de este tipo de alimentos, ofreciendo alimentos seguros.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos