Lunes, 22 de julio de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Proponen la creación de un cluster para el ganado retinto en la provincia de Cádiz


El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) está inmerso en el desarrollo de diferentes concentraciones de sectores productivos de la provincia de Cádiz (clúster), con el objetivo de que a través de la cooperación e innovación las empresas sean más competitivas y puedan incrementar sus niveles de empleo y riqueza. El desarrollo de esta estrategia, enunciada como Programa de Innovación y Clusterización, ha sido adjudicado al Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI).

Una de sus líneas de actuación se dedica al sector del Retinto; para exponer los beneficios de la constitución de un clúster sobre el Retinto, el CEEI ya ha celebrado en Vejer un encuentro técnico con diferentes representantes de empresas, instituciones públicas, centros de investigación, profesionales y asociaciones ganaderas.

Abrió la reunión el presidente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez Cossío, quien explicó las directrices del proyecto. El director de Consultoría y Proyectos del CEEI, Andrés Blanco, presentó el informe ‘Puesta en valor del retinto en la provincia de Cádiz’, además de exponerse el análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector productivo. Tras concretar el contexto actual se definieron las líneas estratégicas y de actuación contempladas, así como los acuerdos que se pueden adoptar para revitalizar el sector.

Cádiz esla quinta provincia española en el censo de ganado de vacuno de carne y la primera en Andalucía. Se trata del sub-sector ganadero más importante de la provincia y, en dicho segmento, destaca el retinto que agrupa el 70% de cabezas. La cabaña retinta es la segunda en España, en número de ejemplares, tan sólo por detrás de Badajoz.

En la provincia gaditana existen 112 ganaderías que suman 8.114 ejemplares (986 machos y 7.128 hembras), según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Diputación mantiene un núcleo de reses retintas en la finca Montemarisma, en los términos deVejer y Barbate, desde el que se distribuyen reses reproductivas a rebaños de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Badajoz y Cáceres.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos